domingo, 4 de septiembre de 2011

La fidelidad a uno mismo




Define el diccionario a la honestidad como esa cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trataría de vivir de acuerdo a como se piensa, a como se siente....
De acuerdo con esto, una persona honesta es la que actúa conforme al pudor y las buenas costumbres; resumiendo la persona decente. Y a pesar de lo clara que es la definición, que no deja lugar a dudas, a estas alturas hemos de malgastar fuerzas en defender nuestra inocencia.

Presos de este mundo sinrazón, no es suficiente con que las mujeres parezcamos honestas, no, hemos de demostrar que también lo somos; porque de antemano se nos prejuzga desde que a Eva se le ocurrió mordisquear una manzana prohibida. Que no se usan los mismos raseros para hombres y mujeres, es bien sabido por todos: que no tenemos las mismas oportunidades, que se nos menosprecia por el simple hecho de ser mujer, también lo sabemos. La pregunta es  por qué sigue ocurriendo, por qué la jurisprudencia defiende al ultrajador frente a la víctima, simplemente porque esta llevaba tanga, o minifalda, o porque no gritó lo suficiente para que la oyesen. No quiero lanzar un grito victimista, yo al menos no me siento así, pero lo que si es cierto es que una se harta de tener que defenderse continuamente de ataques, de demostrar día a día que poseo ciertas cualidades que a priori no se ven, sólo porque una parte del extracto masculino vive en una perpetua paja minifaldera. Supongo que parte de la culpa es nuestra, somos "fashion victims" y nos encanta emular a esas heroínas televisivas que se han convertido en jarrones por propia voluntad, porque la rentabilidad de ese estatus les compensa todo lo demás. Pero al resto, a las comunes de las mortales, este juego nos cuesta la vida. Pero ya veis que digo supongo, porque en el fondo sé que la raíz del problema no esta ahí: porque si la culpa la tuviese nuestra forma de vestir- tan impropia como creen algunos- en todos los países donde las mujeres visten con esa mortaja a la que denominan burka ya lo habrían superado. Claro que la culpa no la tiene la moda, sino la costumbre que se instauró en la cueva: creadas para el uso y el disfrute del hombre, deshechadas cuando ya no les servimos. Es un problema de difícil solución, yo tampoco tengo la respuesta acertada.

Pero lo que si tengo es el suficiente poder como para hacer oídos sordos, como para ignorar a esas mentes huecas que dudan de mi coherencia; no tengo  porque pasarme la vida defendiéndome de un crimen que no he cometido, ni demostrar a cada paso que merezco el respeto que pido. Así que llegados a este punto, allá cada cuál con sus percepciones, y con sus pensamientos, y bienaventurados los que podemos ver porque los que no quieren algo se están perdiendo. Si Sócrates levantase la cabeza...

5 comentarios:

Serch dijo...

Probablemente Sócrates se lavaría las manos diciendo "sólo sé que no sé nada".

Por mi parte, creo que en cualquier país civilizado, hoy en día, siglo XXI, una mujer y un hombre tienen exactamente las mismas oportunidades en la vida.

Desde luego, siempre hay gente con valores desfasados, seres irracionales, ignorantes, hombres de esos de las cavernas (o mujeres de las cavernas) con los que uno se puede topar. Pero no creo que sea el caso de la sociedad en su conjunto, por suerte.

¿Que hay países en los que desgraciadamente imperan valores no objetivos, como la religión? Pues desgraciadamente sí.

Aquí, en España, creo que todos tenemos las mismas oportunidades: pocas, a día de hoy. Y cualquiera puede sentirse frustrado, rechazado o ignorado independientemente de su género.
También tenemos supervivientes del auténtico macho ibérico, fútbol, toros, machunos obsoletos... pero eso no es la sociedad!

Para ser fiel a uno mismo, primero hay que tener unos sólidos valores. El que solo pueda ver a las mujeres como objetos, carece de ellos, así como las mujeres que solo se puedan ver a sí mismas como tal.

fini dijo...

No sé si en algún país civilizado ambos sexos tienen las mismas oportunidades pero desde luego en España no. Cuando por ley se ha instado a las empresas a que un cupo determinado de empleos tienen que estar desempeñados por mujeres indica que no tenemos las mismas, que desempeñando el mismo puesto cobremos un 20% menos es otro indicativo, que los juzgados sigan llenándose de demandas por despido improcedente ante un embarazo también lo es. Serch podría seguir con una larga lista, créeme...pero supongo que no te haré cambiar de idea.

Y a pesar de que esta sociedad nuestra ha cambiado, por desgracia no lo suficiente. Explícale tú a las familias de las casi 100 muertas anuales a manos de sus parejas que no fueron víctimas del machismo, y ya de paso explícaselo también a las que sobreviven escondidas, que tienen que huir para no acabar como las anteriores. Claro que no son mayoría, pero mientras siga sucediendo, mientras una sola mujer sea asesinada por el mero hecho de serlo no puedo dejar de criticarlo.

Y en algo estamos de acuerdo, afortunadamente hay grandes personas en ambos sexos, ojalá en el futuro pueda sentirme orgullosa de la sociedad en la que vivimos.

un saludo!!

Serch dijo...

No creo que nunca se pueda llegar a vivir en ningún país en paz y armonía, pues siempre hay diferencias sociales, de educación, etc... que hacen a cada uno quién es.
Cuando la ley indica que un determinado nº de puestos tienen que estar ocupados por mujeres... eso es lo que se ha conseguido a base de protestas, es una especie de ley de estas de: "toma anda, y cállate la boca", no creo que nadie civilizado esté contento con algo así, pero seguimos siendo el país de fútbol y toros...

Otra cosa es que no se puede meter a la sociedad masculina en el grupo de maltratadores y asesinos [...] Es posible que alguien se sienta ofendido. (desde luego, no le voy a explicar nada a nadie más de lo que ya expliqué en el anterior comentario)

¿Te parece normal que ahora padres tenga que decirse PADRES Y MADRES? ¿O que todos tenga que ser TODOS Y TODAS? Yo creo que ya se busca el machismo en cualquier sitio, a veces me siento avergonzado. ¿por qué YO y no YA? pfff...

No quiero hacer como que no veo las cosas ni nada de eso. Como dices, el mundo es un lugar mucho peor de lo que pensamos, pero también es un lugar mucho mejor... no sé si me explico.

fini dijo...

Yo no tengo la culpa de que nuestros Reales Académicos sean unos MEMOS Y unas MEMAS, ni de tantas malas decisiones que toman los que nos gobiernan... que nos dejan al nivel de una chirigota. Jamás meteré en el mismo saco a todos los hombres porque tampoco meto en el mismo a todas las mujeres, por una razón muy simple: porque no hago diferenciación de sexos, sólo veo personas. Siento mucho si alguien se sintió ofendido con mis palabras, pero creo que cerrando los ojos o apartando la vista no se soluciona nada.

Esto no es una guerra, y cuando escribí el post no se me ocurrió ni por un minuto que fuese un ataque masivo contra el género masculino. Sólo es una protesta, un pequeño grito en pos de la justicia; una utopía como cualquier otra.

Se agradece que en este mundo haya gente, que como tú, ven el lado positivo en contraposición a los que como yo vemos su parte negativa, porque la perfección de este mundo radica en el punto intermedio de ambas posturas. Así que de ambas partes depende que lleguemos a ese lugar.

Por cierto, te explicas perfectamente aunque creo que yo no.

un saludo!!!!

l'hel·lènic dijo...

Razón no te falta al decir que no se usan los mismos raseros para definir a las personas de distinto sexo. Para muestra un botón: Si un hombre en una noche de fiesta se enrolla y se lleva a la cama a varias mujeres, es un ligón, un supermacho, o llámalo como quieras. En cambio si el mismo éxito lo tiene una mujer, es porque es una puta. Curioso ¿no?.Lo más probable es que ambos estén faltos de personalidad, pero la vara de medir es sospechosamente varonil.

Publicar un comentario

Apoyando a los Usuarios en contra del Cierre de Webs

No al cierre de webs