miércoles, 12 de mayo de 2010

El Arcángel Gabriel


Hace días que rebusco en el baúl de mi memoria, intentando encontrar algo sobre lo que escribir, y ha sido en vano. Creo que mis musas se han ido con el sol en busca de un yo más verdadero. Cansada pues de este terrible viaje a lo más profundo de mi ser, decidí matar mi ociosidad con un libro; y entonces ante mis ojos se descubrió uno de eses, que de vez en cuando ojeó muerta de curiosidad. El que escogí esta vez fue el Corán, y deslizando mis dedos por él una y otra vez me fijé en algo que hasta aquel momento me había pasado desapercibido: el ángel Gabriel.

Dice el Corán que fue el ángel Gabriel el que le reveló a Mahoma la palabra de Dios, escribiendo así el texto sagrado. Pero lo realmente curioso es que además de aparecer en la religión islámica, este ángel aparece con el mismo nombre en otras religiones como la cristiana y la judía. Si esto, ya de por si es extraño, aún lo es más que en todas ellas ostente el mismo puesto dentro del círculo celeste. Usado por los diferentes dioses como correo divino, dictó a Mahoma el Corán, anunció el estado de buena esperanza a la Virgen María, anunció el fin de los tiempos a Daniel en Babilonia (biblia hebrea) y según el Talmud sirvió de guía a José, enterró a Moisés y luego anunció a Noé que debería llevar en su arca una pareja de animales de cada especie.

Llegados a este punto decidí seguir indagando, pero mis investigaciones resultaron infructuosas, no se si algún estudioso tendría algo que añadir al respecto, pero me temo que les importa más bien poco nuestras discusiones teológicas. A pesar de todo, ¿ no se que pensareis vosotros?, yo estoy convencida de que esto tiene una explicación bastante simple: las tres religiones "más poderosas" del mundo resulta que son monoteístas, no reconocen ni otras iglesias, ni otros dioses, están convencidos de que su "Dios" es el creador del cielo y la tierra, y además sus textos sagrados tienen una cantidad de similitudes bastante sospechosas; que no lo son tanto si pensamos que la religión cristiana es una secesión de la judía, y que el islam aún tardó varios siglos en aparecer. No es de extrañar entonces, que la fuerza de Dios, o su traducción como ángel Gabriel aparezca en todas ellas.

Lo que sí es cierto es que a muchos no les tentara entrar en esta dinámica, porque hacerlo sería reconocer que la sangre vertida durante todos estos siglos ha sido en vano.

Aquí os dejo mi reflexión aunque sólo sea para que uno de vosotr@s tenga otro punto de vista.

4 comentarios:

Iago dijo...

Realmente no hay discusion posible, está claro que es así. De hecho, el islam reconoce a jesucristo como profeta... no es mas que otra escision, como los protestantes o los anglicanos o los pentecostales o los nuevos catecumenos o los adventistas del septimo dia o los amish o.... en fin!

Serch dijo...

Pues no lo sabía yo. Aunque la verdad es un tema, la religión, del que solo me preocupo cuando lo veo por las noticias.
Pero sí que es curioso. Además, digo yo, habiendo tantos ángeles en el cielo... ¿le mandan hacer todos los trabajillos a Gabriel?
Tampoco sabía que el islam pudiese considerarse una escisión de nuestra religión. ¿y todas esas guerras, moros-cristianos? bueno, es un dato interesante.

fini dijo...

Iago me temo que no hay en ninguna "iglesia" tan férreo teólogo como tú, seguiré investigando a ver si encuentro algo sobre lo que poder discutir:P

Ves Ray el foro podría servir para estas cosas,:) en lugar de dejar comentarios, podemos discutirlo en el foro ( bueno es una idea).
Por otro lado, lo de las guerras moro-xtnas también tiene fácil explicación: ansias de poder por conquistar territorios, si te fijas las guerras santas comenzaron en Jerusalén, cuna de todas las religiones, todas ansiaban poseerla para enseñar al mundo su nivel de poder....luego se extendió por el mundo y a lo largo de los siglos... y hasta hoy.
El único consuelo que me queda es saber que algunos no participamos de este juego...espero que cada vez seamos más.

Serch dijo...

bueno, pues abro el foro a ver si se le da algún uso.
lo interesante es que se animase gente de fuera a discutir y demás... pero eso, me temo, que es expresar demasiada ambición por mi parte.

ahora creo un enlace en la página.

Publicar un comentario

Apoyando a los Usuarios en contra del Cierre de Webs

No al cierre de webs